Origen
La iniciativa pedagógica “En –
Señemonos”, se origina de la necesidad de fortalecer la formación en
Competencias Ciudadanas para la valoración de la diferencia en la comunidad
educativa donde las comunidades de sordos y oyentes comparten espacios académicos,
culturales, sociales y recreativos .
Desde la presencia de estas dos comunidades surge la
necesidad de mejorar los procesos
comunicativos entre las comunidades de sordos y oyentes presentes en la
institución respetando las
características de las lenguas diversas que los identifican, para crear espacios incluyentes de
calidad donde sea posible vivenciar
procesos de comunicación asertivos para una convivencia armónica desde la
diversidad .
La presencia de dos grupos multigraduales de sordos de
Básica Primaria ( 1º,2º,3º y 4ºy5º) , y de dos grupos incluidos de sordos en el
Nivel de Pre escolar y Quinto grado de
Primaria y de un grupo incluido de sordos del P.F.C de III semestre ,genera la
necesidad que los miembros de la institución educativa reconozcan al estudiante sordo en su condición diversa,
reconozcan su lengua de señas como lengua principal de sus procesos
comunicativos, así mismo se comprenda el por qué la lengua castellana se
presenta como una segunda lengua para la población sorda .
La necesidad de mejorar los procesos comunicativos entre
las comunidades de sordos y oyentes presentes en la institución provoca la búsqueda de acciones pedagógicas y
de competencias ciudadanas que conduzcan a crear espacios incluyentes donde sea
posible crear canales de participación democrática dentro del contexto
institucional.
Uno de los factores asociados a la realidad que aborda la
experiencia es la concepción de los estudiantes sordos miembros de una cultura
sorda con características y condiciones diferentes a la cultura de los oyentes.
La experiencia “En – Señemonos” genera estrategias
orientadas al reconocimiento y promoción de la lengua de señas colombiana como
punto de partida para reconocer en la comunidad sorda de la institución una
forma diferentes de expresar y comunicarse. El proyecto se convierte en un
puente de intercambios de experiencias en el lenguaje y la comunicación para
exaltar el papel del sordo como nativo de una lengua con características muy
distintas a la lengua castellana.
El proyecto evidencia la integración de las lenguas de
dos comunidades específicas que requieren las mismas oportunidades de
participación y liderazgo dentro de una institución educativa.Objetivo General:
- Promocionar el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana en la ENSB, a partir de la exploración, lectura y vivencia de textos literarios infantiles para fortalecer procesos comunicativos de las comunidades sordas y oyentes presentes en la institución.
Objetivos Específicos:
- Generar propuestas lúdicas de sensibilización a los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en la comunidad educativa de la Escuela Normal superior de Bucaramanga.
- Diseñar estrategias y recursos para la promoción de la Lengua de Señas Colombiana en la ENSB a partir de la Literatura infantil y los diversos lenguajes expresivos.
- Facilitar la construcción de espacios comunicativos de calidad entre estudiantes sordos y oyentes mediante el uso de estrategias lúdicas para la promoción de la Lengua de Señas Colombiana, los lenguajes expresivos y el español escrito.
- Exaltar el papel protagónico de los estudiantes sordos de la ENSB respecto a su liderazgo en el manejo de la Lengua de Señas Colombiana.
- Favorecer el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana por los estudiantes docentes, padres de familia y directivos oyentes de la ENSB para facilitar procesos comunicativos que permitan la construcción de espacios incluyentes de calidad y equidad para todos los miembros de la comunidad educativa.
- Motivar a estudiantes sordos y oyentes para la exploración, lectura y vivencia de textos literarios infantiles apoyados en el uso de la Lengua de Señas Colombiana y el español escrito.
- Socializar avances de la experiencia “En – Señemonos “ en instituciones del contexto regional y nacional donde se encuentren estudiantes sordos de Pre- escolar y Básica Primaria para confrontar procesos y avances de las estrategias didácticas utilizadas.
Justificación:
Este trabajo se
realiza con el objetivo de garantizar el derecho a la educación a estudiantes
con NEE derivadas de una discapacidad como
limitación física, limitación visual y sordera leve y profunda; la
institución educativa, se ha dado la tarea de impulsar la equidad y la calidad
educativa. Con base a este compromiso la institución pretende ofrecer apoyos a
estos alumnos, especialmente a su acceso y permanencia en la educación formal,
así como la adquisición y consolidación de los conocimientos, las capacidades y
los valores que son necesarios para aprender permanentemente para incorporarse
con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo. La meta es educar
para la vida y ofrecer una educación
inclusiva donde todos los alumnos reciban atención con calidad y
equidad.
La lectura es
necesaria para la formación individual y colectiva de las personas, y es un
elemento dinamizador de los procesos culturales, que perite desarrollar el arte
de escribir y el disfrute de la lectura. También es una obligación académica y
herramienta de trabajo relacionada con el ocio y el tiempo libre, que
representa un salto cualitativo en el que tienen un papel fundamental el
entorno familiar y el apoyo institucional. Es por esta razón que el proyecto
EN-SEÑEMONOS es un proyecto de Promoción de lectura que tiene como objetivo
principal el contacto lúdico con la literatura infantil a partir de la Lengua
de Señas Colombiana, la Lengua Castellana y los diversos lenguajes.
Entendemos por
inclusión, una sociedad que no discrimine o excluya por acción u omisión.
Paralelamente implica aceptar el derecho que tiene cada uno a ser diferente. No
hay ninguna razón por la cual una persona a partir de sus características
particulares, incluyendo aquellos que presenten una discapacidad o necesidades
educativas queden por fuera del sistema educativo, por esta razón nuestro
proyecto plantea favorecer el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana por
parte de los estudiantes, docentes y directivos oyentes de la Escuela Normal
Superior de Bucaramanga para facilitar procesos comunicativos adecuados que
permitan la construcción de espacios educativos incluyentes con calidad y
equidad para la comunidad sorda de la institución.
Enfoque:
El
enfoque de la experiencia es humanista, de reconocimiento y valoración de las
diferencias para crear lazos de comunicación entre la comunidad sorda y oyente
de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, favoreciendo procesos inclusivos
de calidad.
Esta experiencia se basa en el reconocimiento de la cultura sorda a través de la promoción de la Lengua de señas Colombiana que permite la integración institucional y la comunicación en diversos lenguajes, permitiendo la participación y el liderazgo de dos culturas.
Esta experiencia se basa en el reconocimiento de la cultura sorda a través de la promoción de la Lengua de señas Colombiana que permite la integración institucional y la comunicación en diversos lenguajes, permitiendo la participación y el liderazgo de dos culturas.
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